¿Cómo excluir el tráfico de referencia spam o fantasma?

Escrito por Sergio Anton Hinojar el . Posteado en Blog, Google

Tráfico fantasmaSi sueles hacer el análisis de tu página a través de Google Analytics te habrás dado cuenta de que cada vez tiene más tráfico de referencia de páginas tipo semalt.semalt, buttons-for-website, make-money-online, etc o páginas que dudas que tengan un enlace entrante hacia tu web.

Este tráfico se suele identificar por tener el rebote del 100% y las visitas suelen ser de cero segundos. Esto es debido a que es un tráfico automatizado, no humano. Unos boots que circulan por la web con una finalidad que aun no está muy clara.

Es muy molesto a la hora de hacer el análisis de tu página web ya que te aparecerá un tráfico y una tasa de rebote general muy elevada, que no es real.

Para evitar esto, en la configuración, Google permite excluir todo ese tipo de tráfico llamado también tráfico fantasma, traffic gosht o spam de referencia.

Hay casos como el de Semalt que te dan la opción de acceder a su web y solicitar que excluyan tu página de su web.

En los demás casos, lo último que deberíamos hacer es visitar el sitio web de referencia desde nuestra página de Google Analytics.  Los spammers sacan provecho de nuestro ego y curiosidad y podríamos exponer a nuestro ordenador a al entrada de algún virus o troyanos.

Google te da algunas soluciones.

Excluir tráfico de referencia fantasma

Una de ellas es activar el Filtrado de Robots que puedes encontrar en “Ver configuración” en el Administrador. Al marcar la opción de “Excluye todas las visitas de robots y de arañas conocidos“ Google filtrará automáticamente todos esos robots y arañas que tienen en el listado e inventario de bots de la empresa IAB

Otra de las opciones existentes para excluir este tipo de tráfico en tus informes es crear una “Lista de Exclusión de referencia”, en la columna Propiedad del Administrador de tu Google Analytics, dentro de Información de Seguimiento.

Explícanos si te ha sido útil!
Google Analytics

Métricas básicas de Google Analytics

Escrito por Sergio Anton Hinojar el . Posteado en Blog, Google

Google Analytics Si tienes una página web, propia o de tu empresa y te consideras principiante en el ámbito del análisis web, hoy es tu día de suerte.

Para poder conocer el rendimiento general de tu web, basta con conocer unas pocas métricas básicas de Google Analytics que nos permitan ver el rendimiento de nuestra web con tal de poder optimizarla.

Algunas de las métricas que consideramos esenciales son: 
  • Usuarios, o número de visitas. Nos interesa tener un número de visitas alto y de calidad. Para ello tenemos que medir también otras métricas como el porcentaje de rebote o la duración de la visita.
  • Duración media de la sesión. A mayor duración, más interesados están los visitantes en el contenido de tu web.
  • Tipo de usuario: es importante tener tanto nuevos usuarios como recurrentes. Eso quiere decir que estas captando nuevo sclientes y que los que ya tienes vuelven a tu web.
  • Páginas vistas. Es uno de los indicadores más importantes ya que te informa sobre el interés de los usuarios en tu contenido y la usabilidad de tu web. Junto con el porcentaje de rebote, te permite saber qué página es más interesante para tus clientes y cuál es la que menos.
  • Tipo de tráfico: Para saber la procedencia de las visitas, si proceden de páginas que tienen un enlace a tu sitio (tráfico de referencia), o si acceden desde el buscador (tráfico orgánico).
  • Sesiones por cada red social: Mide el tráfico que proviene de cada red social, para ver si nuestra estrategia está siendo la correcta.
Uno de los puntos fuertes que ha añadido Google Analytics en sus ultimas actualizaciones es poder compartir entre los usuarios las configuraciones de las plantillas de estos informes personalizados. Por tanto, si no sabes crear el tuyo, aquí te dejamos el informe básico que Serant Consulting ha creado.

Por otro lado, si eres un usuario más avanzado, puedes descargar algunso de los ajustes de configuración de estas plantillas de informes populares.

Organic Keyword performance (by Anna Lewis) 
Simple Referring Sites Data (by Anna Lewis)
Download SEO reporting suite (by James Gurd) 
Download link analysis report (by SEObook)
Download realtime organic dashboard (by Dan Barker )
Social Media Report (by Eric Siu) 
Top Converting Landing Pages (by Greg Habermann) 

¿Qué otra métrica añadirías?¿Qué métricas te parecen importantes?

Google Search Console, el nuevo nombre de Google Webmastertools

Escrito por Sergio Anton Hinojar el . Posteado en Blog, Desarollo web, Google, SEO

El hasta ahora conocido como Google Webmastertools, la herramienta para webmasters de Google, cambia su nombre por Google Search Console.

Su decisión, tal como la han anunciado en el blog oficial, se basa en que el hasta ahora Google Webmastertools, lo usaban no solo webmasters, sino aficionados a la programación, propietarios de pequeñas empresas, expertos en SEO, profesionales de marketing, programadores, diseñadores de sitios web y desarrolladores de aplicaciones.

Con este cambio en el nombre, se representan todas aquellas personas interesadas en la búsqueda de Google y no sólo los webmasters.

Puedes acceder desde la dirección antigua, o desde g.co/SearchConsole, la que será la nueva dirección. Por el momento se mantienen las mismas funcionalidades que el antiguo Google Webmastertools, aunque ya avisan en su blog oficial que habrán más novedades y el nombre interno cambiará en estas próximas semanas.

Google Search Console

Nuevo logo de Google Search Console (antiguo Google Webmastertools)

Cartel 16a Firesplugues

La App de Camins Saludables en la 16a Firesplugues

Escrito por Sergio Anton Hinojar el . Posteado en Apps, Blog, Uncategorized

Este fin de semana se celebra La 16a Firesplugues, una feria de empresas y comercios de Esplugues, en la que participan un total de 79 comercios, empresas y entidades.

Esta feria se celebra cada dos años, desde hace ya 27 años y su objetivo es dar a conocer a los ciudadanos de Esplugues y al resto de los visitantes, la riqueza del comercio local.

Entre los participantes se encuentra el propio Ayuntamiento de Esplugues, que quiere potenciar su Aplicación de Camins Saludables a Esplugues, creada por Serant Consulting.

La aplicación, disponible para cualquier dispositivo móvil con Andoid o iOs, marca una serie de rutas por la población de Esplugues, con diferentes dificultades y distancias y tiene el objetivo de promover el deporte y la vida sana entre sus ciudadanos.

Así que no te lo pierdas, este fin de semana, 9 y 10 de mayo, en la Rambla del Carme.

Cartel 16a Firesplugues

Cartel 16a Firesplugues

El gran libro del Community Manager

Feliz día de Sant Jordi

Escrito por Sergio Anton Hinojar el . Posteado en Blog, Diseño gráfico, Google, Marketing online, Redes sociales, SEO

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro (el Día de Sant Jordi en Cataluña) y coincidiendo con estas fechas queríamos recomendar una serie de libros relacionados con el SEO, marketing online, Redes Sociales y diseño.

Cómo ser primeros en Google sin pagar de Montserrat Peñarroya y Helena Casas

Cómo ser primeros en Google sin pagar Una guía que explica cómo funciona el posicionamiento orgánico e incluye una lista de herramientas SEO que te ayudarán a conseguir que tu blog o web escale posiciones en el buscador. Apto para todos los niveles de conocimiento de SEO.

Las claves para dominar el SEO de José Noguera

las claves para dominar el SEO

Recientemente actualizado a Febrero de 2015 con los nuevos cambios de Google, es una guía muy completa para implementar el SEO en tu blog o web desde cero. Explicando los algoritmos que utiliza Google, los datos que debes analizar y la búsqueda de enlaces de calidad.

El gran libro del community manager de Manuel Moreno Molina

El gran libro del Community Manager

Uno de los libros más vendidos sobre esta temática, es un libro clave para aquellas personas que se inicien en el community management y el marketing online con técnicas y herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media.

#Socialholic, de Fernando Polo Hernanz y Juan Luis Polo Hernanz.

#socialholic

Los hermanos Polo, explican a través de casos reales y entrevistas con protagonistas del cambio digital y quién es y porqué hay que tener en cuenta a la figura clave en el camino de este nuevo marketing, el socialholic.