A pesar de ser una útil herramienta de posicionamiento, Google+, no sólo pierde frecuencia de uso, sino que obtiene un 6,5 en el nivel de satisfacción como red social, una de las peores valoradas. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del VI Estudio de Redes Sociales.

¿Qué es el VI Estudio de redes sociales?

Es un estudio anual de la IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, junto a Elogia, realizada a individuos residentes en España de entre 18-55 años para conocer el comportamiento de los internautas en Redes Sociales.

¿Porqué es tan interesante?

Sus conclusiones son muy útiles para crear nuevas estrategias de Social Media para las empresas ya que en este informe se muestra la evolución de las diferentes redes sociales y el comportamiento de los usuarios en éstas, así como el papel de las marcas y la publicidad en en redes sociales y la evolución del e-commerce y el proceso de compra.

El 82% de los internautas usa las Redes Sociales en España, un 4% más que el año anterior.

De este estudio se extraen diferentes conclusiones como por ejemplo que somos ya más de 14 millones de usuarios de Internet que utilizamos las redes sociales en nuestro país, siendo Facebook la red más usada (96%), seguida de Youtube (66%) y Twitter (56%).

Youtube continúa siendo la mejor valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook.

En cuanto a la frecuencia de uso, los usuarios utilizan Facebook de forma diaria. Aumenta el tiempo dedicado a redes como Instagram, que pasa a ser la tercera red con más frecuencia de uso (4,8 días a la semana), seguida de Pinterest y, sobre todo, Spotify, por delante de Youtube.

Valoración de las Redes Sociales

Valoración de las Redes Sociales

Frecuencia de uso redes sociales

Frecuencia de uso redes sociales

Social Commerce: ¿Que relación tienen los usuarios y las marcas?

Aunque los usuarios utilizan las redes para ver qué hacen sus contactos, ver vídeos y música y enviar mensajes, cada vez son más utilizadas para compartir opiniones sobre compras y mirar valoraciones y comentarios antes de comprar.

– 9 de cada 10 usuarios de redes sociales sigue a alguna marca y 1 de cada 4 usuarios participa en concursos.

– Los sectores más seguidos son las Telecomunicaciones y Tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%), con el objetivo de estar informado sobre la marca o para participar en concursos y promociones.

– 1 de cada 5 usuarios utiliza las redes sociales para hablar de compras, pero sólo un 12% utiliza estas plataformas para comprar.

– El 70% de los usuarios consideran que las redes sociales (principalmente Facebook con un 88% y Twitter con un 22%) son influyentes en el proceso de compra. Ropa, calzado, viajes y libros son los sectores más influidos.

– El 52% de los seguidores de marcas están de acuerdo con con la publicidad de marcas den redes sociales y un 38% clica en ella.

e-commerce en redes sociales

e-commerce en redes sociales

Esperamos que estas conclusiones puedan ayudar a tomar decisiones en tu estrategia de Social Media.