Mobile World Congress 2015

La X edición del Mobile World Congress, el mayor evento internacional relacionado con la tecnología móvil, finalizó ayer jueves después de 4 intensos días de presentaciones y ponencias. En este evento, celebrado en Barcelona, se esperaban unos 85.000 asistentes (cifra que ha sido superada), procedentes de más de 200 países, con casi 2.000 expositores, 4.000 periodistas y analistas y 160 delegaciones gubernamentales.

Entre las actividades programadas al evento destacaban las ponencias de importantes figuras del sector como Mark Zuckerberg, creador y fundador de Facebook; Sundar Pichai, el responsable de Android y Google Chrome; Jimmy Wales, el cofundador de Wikipedia; Mitchell Baker, la presidenta ejecutiva de Mozilla, o Tom Wheeler, el máximo responsable de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.

Se han presentado todo tipo de dispositivos destacando un año más los wereables o smartwatches, que empiezan a convertirse en un dispositivo de uso diario como las tablets y los smartphones.

Sobre tablets y smartphones, las diferentes empresas del sector han enseñado sus últimos modelos, de gama alta, media y baja, adaptados a la nueva tecnología 4G y con características especiales como la resistencia al agua, las pantallas curvas de LG o los nuevos híbridos smartphone-cámara y los mini proyectores para móvil de Lenovo.


Por otro lado, se han expuesto proyectos como el de Android para convertir tu dispositivos Android en un mando para los videojuegos del Android TV; la posibilidad de desbloquear tu móvil mediante un reconocimiento ocular de Fujitsu; Internet.org, el proyecto del creador de Facebook para hacer llegar Internet gratuitamente a gente desfavorecida, o el proyecto mSchool que pretende fomentar la utilización de la tecnología móvil en las aulas a través de la creación y el uso de soluciones móviles, entre muchos otros.

Otras presentaciones a destacar han sido las de empresas hasta ahora poco relacionadas con dispositivos móviles. Es el caso de Ford, que ha presentado su nueva bicicleta inteligente para las ciudades del futuro; Seat que ha presentado su acuerdo con Samsung para el desarrollo de aplicaciones móvil para todos los vehículos de la marca o, por último, una de las más impactantes: Ikea, que ha presentado su nueva colección de mesillas de noche, lámparas y escritorios que integran cargadores inalámbricos para poder cargar móviles y tablets.

Se demuestra un año más que cada vez habrá más interconexión digital entre Internet y objetos comunes, de diferentes ámbitos como la movilidad o el sector industrial y el hogar.
Varios analistas han comentado que en 2023 habrá ya más de 26,000 millones de dispositivos móviles conectados a Internet.

El certamen ha venido muy bien a la ciudad condal, ya que se ha disparado la ocupación de los pisos turísticos durante estos días a casi el 90% y un 95% de ocupación hotelera, con un precio medio de 278€ por persona!

Pero no solo el sector turístico se ha frotado las manos estos días. El impacto económico estimado de la ciudad y su entorno ha sido de alrededor de 436 millones de euros que los asistentes han gastado entre ocio y negocios (prostitución incluida)y se han creado más de 12.000 empleos temporales.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué es lo que más te ha gustado del MWC 2015?