Tutorial de como hacer un montaje con photoshop

Vamos a crear un sencillo montaje con Photoshop CS6 utilizando herramientas básicas del programa: Tampón de clonar, filtro de fotografía, pluma y estilos de capa. Recalcar que se puede hacer el mismo montaje con otras herramientas. En este caso hemos utilizado las que consideramos más rápidas y sencillas de aprender y manejar.

Para el tutorial de Photoshop vamos a descargar algunas imágenes de internet para poder practicar. Las ponemos en este post para que podáis descargarlas. También hemos echo una captura de vídeo en tiempo real del montaje a modo de chuleta, de este modo podréis seguir las acciones paso a paso o parar el vídeo cuando lo necesitéis.

Material para el montaje con photoshop:

Descargar material

No cojas las imágenes desde aquí, utiliza este link

La imagen que vamos a utilizar de base para este montaje es: paisaje.jpg. Me gusta el tono árido de la imagen original, así que los colores principales no los he tocado, he preferido ajustar los colores al resto de imágenes que he añadido al montaje. Esto es cuestión de gustos, con un tono azulado o quitando saturación para que quede más blanco y negro se puede obtener un resultado muy curioso. Podéis probar y poner el color principal a vuestro gusto.

Hemos añadido los edificios al montaje de una manera rápida y sencilla ya que vienen recortados en formato .png. Una vez los tengamos colocados donde nos gusta, arreglamos la base con el tampón de clonar y la goma. La goma con una opacidad bastante baja para que no se noten los cortes que deja a su paso por la imagen. Aplicamos el filtro que más nos guste, en este caso hemos bajado la saturación de los edificios y hemos aplicado un filtro de fotografía con tono sepia, para adaptar el color al montaje y no se vea la imagen tan falsa.

Acoplamos imagen cuando ya tengamos los edificios colocados y llamamos al archivo de la  luna para ponerla detrás de los edificios. Si hemos creado ya un filtro para los edificios y la luna la situamos debajo de la capa del filtro, automáticamente veréis que se respeta el filtro.

Para el tema del cielo, en el vídeo podéis ver que se realiza un recorte rápido con la herramienta pluma. El archivo del cielo no está adjuntado en el material, escribid en Google images “cielo” y coger la que más os guste, pero recordad poner esta capa debajo del filtro o añadirle uno acorde al montaje.

También hemos duplicado la imagen base para después darle un desenfoque gausiano no muy exagerado. Seguidamente con la herramienta borrar en baja opacidad resaltamos los edificios y algunas rocas para dar un efecto curioso. Podéis ver como hacerlo en el vídeo.<7p>

Finalmente hemos puesto encima de todas las capas, una negra y de nuevo con la herramienta borrar en baja opacidad y un pincel bastante grande hemos ido haciendo aparecer la imagen con pinceladas. También se puede jugar con la opacidad de la capa negra para conseguir resultados muy atractivos.

Os dejamos con el vídeo de muestra