Los negocios locales en Internet: Google Local, Google Plus, Google Carousel

Desde hace tiempo Google está trabajando en la segmentación de los negocios y en fortalecer la presencia de estos en Internet. En estos últimos años ha dado mucha importancia a los negocios locales. Yo siempre he dicho que se volverían a los pequeños negocios especializados y personalizados y parece ser que Google está trabajando duro en ello. Parece ser que quiere quitar la figura del intermediario 🙂

Google Local

Google Local permite crear una pequeña ficha de información de tu negocio sin inversión alguna. Si tienes un negocio local como una tienda de moda, una peluqueria, una cafeteria, panaderia etc… Puedes darte a conocer rellenando algunos datos como el nombre de la tienda, ubicación, horario, tipos de pago permitidos, añadir imagenes, videos etc… Con esto conseguirás aparecer en los resultados de busqueda local que realicen los usuarios o personas que quieran información sobre tu negocio.

Al crear esta ficha añadiendo tu información, Google Maps detectará la ubicación exacta. En caso de que no la sepa encontrar podrás marcar el punto exacto de tu ubicación. Con esto conseguirá la gente saber los servicios o productos que ofrece un negocio en base a su ubicación. Si quiero comprar ropa cerca del punto en el que me encuentro, me aparecerán las tiendas de moda o ropa mas cercanas. Lo mismo para una panadería, cafetería etc…

Es muy recomendable que se añadan los negocios en Google Local ya que cada vez se utiliza mas la busqueda por localización, consiguiendo brindar una información precisa y exacta al usuario que busca.

A todo esto, hay que añadir el uso de Google Plus. Mediante esta red social podrás recibir y contestar todos los comentarios (reseñas) que la gente haya hecho sobre tu negocio, productos o servicios.

Google Carousel

Este servicio que recientemente a puesto en marcha Google, y solo en Estados Unidos, muestra fotografias de los negocios locales y con las reseñas y comentarios que ha realizado la gente. Aparece una banda de color negro en la parte superior del buscador donde se muestran los negocios y reseñas obtenidas por los clientes.

Este es un ejemplo de como se visualiza.

google-carousel-posicionamiento-local

Hay que decir que brinda mucha información importante y es “necesario” aparecer en el. Es interactivo y la gente podrá ver más información. Otra gran ventaja es que apareces justo encima de cualquier otro resultado. Tiene buenas imagenes y comentarios de la gente.

¿Quiénes pierden?

Como en todo cambio, hay quienes ganan y quienes pierden. Si comenzamos hablando de los que pierden, es fácil saber que todo intermediario como por ejemplo, páginas web de reservas de restaurantes, directorios donde realizar busquedas de restaurantes etc… (En todo momento estoy poniendo como ejemplo restaurantes)

Como ganador, tenemos a todos los negocios locales tal como he detallado anteriormente. La perspectiva que tengo de futuro es la de la especialización de negocios. Pequeños, “familiares” y donde puedes encontrar siempre, gran diversidad de cosas y diferencias con otras.

No es para menos estar al dia de tanto cambio ya que Google es un rey del manejo de la información y como la muestra en los resultados. Sus algoritmos van cambiando constantemente y es “necesario” estar al dia de estos.