Llamadas Whatsapp

En sus inicios, junto a otros servicios de mensajería instantánea, acabó con los SMS con su funcionalidad de enviar mensajes gratis a otros usuarios a través de Internet y ahora ha puesto a disposición de sus usuarios la opción de realizar llamadas gratuitas a través de los datos.Parece ser que Whatsapp quiere volver a revolucionar el mundo de la telefonía móvil.

Hace unos meses la aplicación solicitaba una llamada previa para activar el servicio o una invitación para poder realizar dichas llamadas por Whatsapp, ahora parece que el servicio de llamadas gratis por fin ha llegado de forma oficial a todos los usuarios con sistema Android y Blackberry 10. Los usuarios de Windows mobile y iOs aun tendrán que esperar un poco.

Para disponer de esta nueva función, tan solo tienes que actualizar a la última versión de Whatsapp que aparece en Google Play, y ya podrás empezar a realizar llamadas.

Para hacer una llamada basta con elegir el contacto deseado y apretar el icono de teléfono en la parte superior derecha de la pantalla.

Pero atentos a los timos! Ya que la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta alertan de una falsa aplicación llamada “Activar Llamadas Whatsapp” que para nada activa dichas llamadas y engaña a los usuarios haciendo que se suscriban a servicios de SMS Premium, llegándote a cobrar hasta 40€ al mes.

Por otro lado, si recibes un mensaje directo, o en un grupo que dice: “Ahora Whatssap tiene la opción de llamadas gratis. Envía este mensaje a ocho personas o 4 grupos y se activará en la barra superior”. No te lo creas, parece ser una forma de “phising”, o timo en la red, creado para “rastrear” nuestros contactos.

Aunque el sistema de llamadas sea “gratis” o no tarifado por las compañías, no hay que olvidar que si que supone unos gastos de datos si no se hace a través de una conexión wifi.
Para realizar las llamadas Whatsapp utiliza los llamados VoIP que algunas grandes operadoras han prohibido en sus tarifas.
De hecho, no es de extrañar, porque las operadoras ya sufrieron grandes pérdidas con la aparición de aplicaciones móviles que sustituyeron los SMS y la bajada de ingresos que han ido sufriendo con aplicaciones menos conocidas que Whatsapp como Telegram, Line o Viber, que permiten desde hace tiempo las llamadas mediante VoIP.

Según datos del informe “Over the top” publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que presentaron en el Mobile World Congress,
España es el país europeo en el que los usuarios de telefonía móvil usan más los servicios de mensajería instantánea independientes como WhatsApp, Line u otros similares

Así, con esta nueva funcionalidad de la aplicación Whatsapp, las grandes operadoras nacionales ven en peligro sus ingresos.

¿y tu qué piensas de este nuevo sistema de llamadas?